Debate en “El Sampay": “la falta de regulación en las redes genera preocupante violencia”
Así lo deslizó el periodista, presidente de FORJA y ex vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, durante una charla abierta organizada por el Centro de Estudios Arturo Sampay, junto al Ateneo Raúl Alfonsín y FORJA Vicente López.
Gustavo López acompañado por Tessi Bermúndez, Tano Armaleo y Néstor Ríos
El pasado 23 de agosto, el Centro de Estudios de la Realidad Social y Política “Arturo Sampay” organizó, junto al Ateneo “Presidente Raúl Alfonsín” de Vicente López que preside Néstor Ríos y a FORJA del mismo distrito cuya conducción recae en manos de Teresa “Tessi” Bermúdez, una charla debate con el político, abogado y periodista Gustavo López en la Cámara de Comercio de Vicente López. Fue un tercer encuentro que este espacio de pensamiento presentó en la zona norte (una en San Isidro y dos en Vicente López) con diversos representantes de distintos espacios de la política y con experiencia en lugares que hacen a los destinos del país y a la economía de los ciudadanos.
En la oportunidad, el presidente de FORJA pasó revista por las gestiones desde la vuelta a la democracia a la fecha. Al respecto, abordó las privatizaciones y la concentración de medios que operó en su favor el Grupo Clarín. Además, hizo referencia a la situación actual argentina con un Estado que “se retira de su obligación de gestionar políticas”.
López, con orígenes en el radicalismo y que actualmente preside Forja, fue interventor del COMFER, director del ENACOM y diputado nacional. En el encuentro hizo un repaso de la historia de la Argentina en materia de comunicaciones, el rol del Estado, los intereses que determinadas empresas tienen, así como también la influencia de internet, las nuevas plataformas digitales y las redes sociales.
“Hoy no hay legislación ni regulaciones para las nuevas plataformas, ni para los contenidos de streaming y redes sociales, por eso se permite el nivel de violencia y agresividad detrás de la libertad de expresión y eso es muy preocupante”, expresó Gustavo López acerca de lo que ya es una realidad y donde el actual gobierno neoliberal (al igual que en la administración Macri) utilizan y contratan con dinero del Estado el ejército de trolls para amedrentar con agresiones a quienes piensan distinto, sean propios o ajenos.
También contó sobre las dificultades que tuvieron para lograr la Ley de Medios y su implementación por las fuertes presiones que ejercieron los medios hegemónicos. Para la ocasión, uno de los integrantes del Centro Arturo Sampay que estaba presente, Juan Pablo Cafiero, recordó cuando fue convencional constituyente en 1994 y los fuertes condicionamientos que impusieron esos medios a la hora de hacer la nueva Carta Magna nacional.
En materia de libertad de expresión, López explicó que hay consenso en que la intervención del Estado siempre debe ser posterior a una noticia o a una expresión, para evitar la censura previa. Además, el dirigente propuso que “sea la política y no el mercado”, o los empresarios, quienes regulen.
Entre los poco más de un centenar de personas que asistieron se encontraban el presidente del Bloque de Unión por la Patria de Vicente López, Lucas Boyanosky; el director de Causa San Isidro, Hugo Aserrat; Carlos Gómez, coordinador del partido Principios y Valores; el veterano dirigente plástico, Alberto Paletta; representantes de la Asociación Judicial Bonaerense; Fabián Becerra, presidente del Partido Socialista de Vicente López; el radical Eduardo Zimmermann, un histórico dirigente que fue parte del triunfo de Alfonsín en el 83; su correligionario Marcelo Tassara del Club Político de la Convergencia Nacional y Popular de CABA; y representantes de colectivos culturales de la región norte y dirigentes de FORJA de Pilar y José C. Paz.
El Centro de Estudios de la Realidad Social y Política “Arturo Sampay”, cabe mencionar, es un espacio que busca “reflexionar, analizar y encontrar soluciones a los problemas que estamos padeciendo los argentinos”, explicó el dirigente y empresario Pyme, Néstor Bachés. Para ello convoca a todos aquellos que, más allá del espacio político en que se encuentren, “anhelen un país para todos, con soberanía política, independencia económica y justicia social. Siempre en el marco de una democracia sólida, tolerante, respetuosa de la diversidad y con institucionalidad”.
El Centro de Estudios "Arturo Sampay" está conformado, entre otros, por Alejandro Filomeno, Diego Herrera, Nora Forciniti, Juan Pablo Cafiero, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Magdalena “Maguy” Gagey, Aníbal Arroyo, Fernando Gañete Blasco, Néstor Bachés, Germán Cárrega, Marcos Lohlé, Oscar Levrero, Mónica Labonia, Fermín Lahitte,. Claudio Leveroni, Claudio del Río, Oscar Demarchi, Oscar Neyssen, Melisa Demetrio, Natalia Neremberg, Claudia González y Miguel “Tano Armaleo.
Comentarios