top of page

De cortar rutas a una muerte silenciosa: persiste la crisis en productores de agroalimentos 

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces en diciembre

A excepción de sectores financieros, bancarios, mineros y petroleros, el resto del mundo del trabajo y la producción nacional padece la crisis que genera el modelo político diseñado por el gobierno nacional. Al respecto, y dando muestra de dicha descripción, según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diciembre “los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,9 veces del campo (origen) a la góndola (destino)”. Es decir, el consumidor pagó $ 3,9 por cada $ 1 que recibió el productor.

 

Mientras esto sucede, el consumo en supermercados y almacenes de barrio registran bajas, promedio del 17%. Cifra similar transcurre en construcción. Bajos salarios, apertura indiscriminada de importaciones, distorsiones impositivas, eliminación de la obra pública y de programas de fomento y desarrollo científico-productivo hacen un combo que la historia reciente revela como fracaso asegurado para el mundo del trabajo y la producción nacional. Es lo que vienen denunciando no pocas entidades empresariales, por caso CAME, UIA, Federación Agraria, Coninagro, CAMARCO (Cámara Argentina de la Construcción). Muchos de estos sectores, cabe recordar, votaron por el gobierno de Milei. Algunos de ellos, son los mismos que en tiempos cercanos cortaban rutas y calles contra las retenciones. Sólo una chatura cultural u odio extremo explicaría la quietud de estas entidades mientras el plan de “destrucción planificada” que lleva adelante el gobierno afecta a Pymes y productores regionales.

 

En cuanto al relevamiento de CAME, el mismo da cuenta que “en promedio, la participación del productor explicó un 21% de los precios de venta final, un 11,4% menos con respecto al mes anterior”. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (54,6%) mientras que la menor fue para los de zanahoria (9,8%).

 

Los empresarios también recuerdan que durante diciembre de 2024 “las economías regionales han enfrentado una situación difícil”, caracterizada por un consumo débil y altos costos de producción que afectan directamente a los productores locales. Al respecto, ponen como ejes de la crisis que “la apertura de importaciones ha intensificado la competencia, dejando a los productores nacionales en desventaja debido a los elevados costos de insumos, logística e impuestos que encarecen la oferta local”. Además, detallaron que en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se observó, en sus distintas naves, “la entrada de uvas de mesa, cerezas, naranjas, limones y cebollas, por mencionar algunos productos, de distintas procedencias”.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page