top of page

Curros, Pymes familiares y pedidos de coimas parece ser la matriz del mileismo

Al vocero presidencial se le descubrió el armado de una verdadera Pyme con 190 empleados a cargo.

La crisis sacude, golpea a millones de hogares, destruye Pymes y comercios. Sin embargo, existe un puñado de argentinos, cerca de un 15/20 % que goza y saca grandes beneficios y réditos económicos gracias al modelo ideológico imperante. Un modelo que tiene como mascarón de proa al intolerante, agresivo y autoritario presidente Milei. Beneficios y réditos económicos que alcanzan a la casta gobernante: funcionarios y ministros y legisladores oficialistas. Quien parece picar en punta en esto de armar Pymes a partir de nombrar funcionarios es el vocero presidencial, Manuel Adorni.


Si las denuncias que recaen sobre el gobierno (Luis Caputo, Sandra Pettovello, Diana Mondino y Patricia Bullrich) lentamente comienzan a capilarizar en la población produciendo un natural malestar, más grave fue escuchar al Papa revelar que un funcionario de un Ministerio pidió coima a un empresario extranjero. No obstante semejante denuncia, el gobierno se sustrajo de la misma Tampoco se hace cargo de las que rozan a los ministros nombrados, por consiguiente al propio presidente. Un presidente que se presenta más dispuesto a recrear prácticas totalitarias que algunos las asimilan como ejercicios nazistas y fascistas.


Todo esto dentro de un contexto donde la clase media es la que más daño recibe y la que más gente aporta a la hora de engrosar el 54% de pobres en el país. Una clase media que ve cómo sus ahorros, el canuto que tenían para disfrutar, son “robados” -de acuerdo con la mirada de “El Loco”- por el Estado ya que deben pagar tarifas exorbitantes y, sobre todo, para poder llegar a fin de mes.


Mientras la “destrucción planificada del Estado” avanza arrasando y dañando a millones de personas y destruyendo valores e instituciones esenciales del país, se conoció que el vocero presidencial, Manuel Adorni, que acaba de ser ascendido a rango de ministro, armó una estructura con más de 190 empleados. Para esto, la población destina cerca de 260 millones de pesos por mes para pagar millonarios salarios a militantes de la Libertad Avanza.


Esto se conoció a través de un interesante informe elaborado por Página 12, confeccionado por los periodistas Jeremías Batagelj y Matías Ferrari, a partir de acceder al portal oficial libre Acceso a la información Pública. Una instancia institucional que, por esas cosas nada casuales, el gobierno de Milei y sus socios del PRO, la UCR, han restringido de manera considerable, a través de un decreto presidencial.


De acuerdo con lo recabado por el medio capitalino, controlado por el sindicato que conduce desde hace décadas Víctor Santa María (SHUTER), los sueldos van de 924.359 pesos a más de tres millones cuatrocientos veinticuatro mil seiscientos cuarenta pesos ($3.424.640). Este último salario, que corresponde a lo que cobra la mayoría de directores, equivale a casi 15 jubilaciones mínimas.


La Secretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno cuenta con 7 Direcciones Generales Nacionales (Transmisiones Presidenciales, Actividades Presidenciales, Vocería y Comunicación Directa, Comunicación Digital de Presidencia de la Nación, Planificación y Seguimiento, Contenidos Audiovisuales e Imagen Institucional de Gobierno y Publicidad Oficial), sumado a 14 direcciones comunes, que van desde Realización Audiovisual, Creativa, hasta Campañas, Supervisión Operativa y Planificación General.


Quienes también han logrado montar una suerte de Pyme política apalancada con dinero estatal son los Menem -Martín, presidente de la Cámara de Diputados y Lule, quien reporta de manera directa a Karina Milei-. Los Menem, casta si las hay, carga con decenas de cargos entre familiares y amigos. Pero, sobre todo, controlan cajas poderosas como la ANSES y la venta de medicamentos a través de la droguería Suizo Argentina perteneciente a la familia Kovaliker.


No menos emprendedor resulta Santiago “Billetera” Caputo, asesor estrella y hombre de mesa chica, del poder: los hermanos Milei, él y Lule Menem. “Billetera” Caputo, familiar de quien contrata al “carpintero” Johnatan Morel, el mismo que apareció vinculado en el atentado contra Cristina Fernández, hoy al frente de una verdulería en Olivos, controla la SIDE y ENARSA. Además, Santiago Caputo intenta avanzar sobre empresas como Nucleoeléctrica Argentina (NASA, la compañía estatal que maneja las centrales nucleares) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa, una sociedad mixta con el conjunto de las cámaras del sector privado).


El otro Caputo, Luis, Ministro de Economía, es el mismo que aún no dio una respuesta institucional cabal, seria y responsable sobre la salida de barras de oro del Banco Central. Operatoria que habría sido ejecutada a través de intermediación de operadores financieros que responderían al titular del Ministerio.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page