Curros libertarios, bolsillos enflaquecidos, heladeras vacías y cierre de comercios y funcionarios que se enriquecen
Gracias a las "fuerzas del cielo", Milei, además de haberse encontrado con una cuenta por más de 65.000 mil dólares, aumentó, siempre según declaró ante la Oficina Anticorrupción, su patrimonio en más de un 495%.
En apenas 11 meses del gobierno de La Libertad Avanza, los estragos y daños ocasionados a la población, al sector productivo y al mundo del trabajo son irrefutables a partir de datos oficiales. Esto se puede sintetizar en bolsillos enflaquecidos, heladeras vacías, el cierre de más de 11.000 PyMes, 3.400 comercios, 230.000 despidos y, entre otros aspectos más, en la caída de la capacidad productiva instalada en el orden del 56%. Del mismo modo, el consumo en supermercados descendió un 16%. Paralelamente, el país registra el nivel más bajo de consumo de carne: hoy es 44kg por habitante; el consumo cayó un 11%. Además, la pobreza escaló en estos escasos meses a valores nunca antes registrados: aumentó un 11%, lo que en porcentaje significa 55% de la población inmersa en la pobreza; el 18% en la indigencia.
Así como la UIA, por imperio de la realidad y presionados por empresas PyMes seriamente afectadas debido a la apertura indiscriminada de importaciones y baja de consumo, ha comenzado a esbozar las primeras críticas al modelo socio-económico del gobierno, otros sectores productivos también encienden luces amarillas. Tal el caso de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Industriales Pymes Argentinos y la Cámara de la Construcción que registra, vale mencionar, 90.000 despidos.
La discusión no es el temperamento, violencia y autoritarismo del primer mandatario. No, la preocupación proviene del modelo implementado que prioriza el andamiaje financiero (timba) y al sector extractivita -mineras, petroleras, energéticas- en particular. “En el campo estamos perdiendo competitividad, así no rinde”, sentenciaron desde CRA dejando en claro que el valor actual del dólar no los satisface.
Al complejo panorama, el gobierno de Milei y sus socios de la UCR, el PRO y algunos gobernadores peronistas, le suma una serie de actos de corrupción increíble.
Así como la Ministra Sandra Pettovello continúa evitando 7 fallos judiciales que la intiman a entregar alimentos, también sufrió la caída de varios de sus funcionarios debido a denuncias de corrupción. Es decir, no sólo es un Ministerio que no funciona. Todo hace suponer que la repartija de cargos responde a una compleja puja de intereses y negocios donde se vincula, por ejemplo, al secretario de salud, Mario Lugones, cuyo hijo es socio del asesor Santiago “Billetera” Caputo, con Luis Barrionuevo y el radical Enrique “Coti” Nosiglia en el negocio de la salud y medicamentos.
No menos complicada la tiene el “Messi de las finanzas”: Luis “Toto” Caputo, al frente de Economía. Un funcionario que aún no dio una explicación oficial sobre el destino de los 45 mil millones de dólares tomados al FMI y que nadie sabe dónde fueron a parar. No satisfecho con semejante hazaña, ahora se llevó el oro del Banco Central a Inglaterra y Suiza. Lo hizo de manera silenciosa. Tanto que el hecho se conoció luego de una denuncia del diputado nacional Sergio Palazzo.
Sobre llovido mojado. Ahora se conoce que el ministro tenía 7 cuentas bancarias en una isla cercana a Irlanda por una cifra cercana a los 400.000 dólares. Lo que no dejó de llamar la atención, tanto el monto insignificante para personaje de este calibre como por el sitio elegido. Lo que hace suponer que tendría cuentas por varias decenas de millones en otras guaridas fiscales.
En paralelo a estos “lindos gestos de ética oficial”, se acaba de reabrir la causa por beneficios a favor del Deutsche Bank en comisiones por colocación de deuda que tiene a Santiago Bausili, actual presidente del Banco Central, investigado por corrupción. La Justicia había dictado su procesamiento, pero una cámara de apelaciones revocó el fallo cinco días antes de asumir como presidente del BCRA. Ahora, Casación ordenó reabrir la causa iniciada cuando el actual titular de la máxima entidad bancaria del país actuaba en el gobierno de Juntos por el Cambio en todo lo relacionado al pago de deuda externa.
Hace unos días, la Oficina Anticorrupción dio a conocer las nuevas declaraciones juradas de los funcionarios públicos correspondientes a 2023, entre ellas, las de Javier Milei. Extrañamente, el presidente tuvo la fortuna de que las fuerzas del cielo le abrieran una cuenta en dólares de más de 65.000 dólares que no existía en la declaración anterior.
En total, Milei poseía a fines de 2023 un patrimonio de 125 millones de pesos, precisa la declaración jurada ante la OA. Se trata de un crecimiento de 71 millones de pesos respecto a los 21 millones que poseía a inicios del año pasado, un aumento del 495%, más del doble de la inflación del período (211%). Además, en su primera declaración jurada el actual mandatario había afirmado que, previo a asumir el poder, poseía un patrimonio total de 54 millones de pesos.
Comentarios