Crueldad y desprecio fuera del radar de Juan Andreotti
La obra pública como garante de mejor calidad de vida.
La “desesperación” es un tema que también es objeto de estudio en el ámbito económico, como en el libro Deaths of Despair and the Future of Capitalism de Anne Case y Angus Deaton, este último premio Nobel de Economía en 2015 por su trabajo sobre las “desigualdades”. Los dos estudiosos observan que, desde finales de los años 1990, una parte de la población estadounidense muere más que nunca debido a situaciones de desesperación y soledad. Un fenómeno que los estudiosos atribuyen a los numerosos límites del actual modelo político y económico capitalista. Modelo capitalista que el gobierno nacional lo impone con un sello inédito en 40 años de democracia: crueldad y desprecio. La eliminación de la obra pública, de la cual tanto se ufana el falso profeta de cartón, es parte de dicho andamiaje. Por eso cobra relevancia cuando desde un municipio se ponen en marcha obras que mejoran la calidad de vida de la comunidad. Tal el caso de lo acontecido en el denominado Barrio San Martín, que circunda el arroyo Fate.
La historia reciente reseña que 28 familias habían sido relevadas en un censo del año 2010. Todas cumplían los requisitos de reordenamiento urbano y desde entonces esperaban la finalización de un plan de viviendas que se encontraba paralizado. Gracias a la gestión del Municipio y un programa de la gestión anterior del gobierno nacional, las obras se reactivaron y pudieron terminarse en julio de 2023 para que los vecinos y vecinas tengan su ansiado hogar de forma digna.
En medio de dicho escenario, el intendente Juan Andreotti presentó una nueva plaza que pudo construirse en el lugar donde 28 casas precarias estaban a punto de caerse al arroyo Fate¸ Ruta 202 y Malvinas Argentinas. Esas familias pudieron mudarse -gracias al plan de viviendas diseñado por el anterior gobierno- a nuevas viviendas y el barrio sumó un espacio verde que mejora su calidad de vida. Allí el Municipio construyó un paseo con mobiliario de plaza, aunque la obra comenzó con la mudanza y demolición de 28 casillas que estaban en riesgo de caer al espejo de agua.
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente, Eva Andreotti, comentó: “agradecemos a todos los vecinos y les pedimos que lo cuiden. Todo esto se puede hacer gracias a su esfuerzo con el pago de las tasas”.
El nuevo paseo cuenta con juegos infantiles, dársenas de estacionamiento, un sendero aeróbico, parquización y nuevas veredas. En los alrededores sobre la Ruta 202 (Av. Hipólito Yrigoyen) fueron pintados murales con motivos sanfernandinos, continuando una estética que ya se planteó a la altura de los barrios Presidente Perón y San Jorge.
En el barrio San Martín, cabe destacar, el Municipio viene generando una fuerte renovación desde hace algunos años, con pavimentaciones, mejoras de servicios y la puesta en valor completa de dos plazas y el club que es eje de la comunidad. Además, cerca del nuevo paseo, sobre la calle Malvinas Argentinas y la parte entubada del arroyo Fate, los vecinos de Virreyes Oeste disfrutan el nuevo Parque de la Esperanza con 10 cuadras de senderos y bicisendas, muchos árboles, juegos infantiles y canchas de fútbol y fútbol-tenis.
Comments