top of page

Crisis nacional: Pymes cayeron 9,8% en el 2024

No obstante, desde CAME señalan que diciembre cerró con un aumento del 7,3%


Producto del modelo político impulsado por el gobierno donde la producción y el trabajo son desplazados por la especulación financiera y unos pocos rubros, por caso extractivistas y pesqueras, se ven beneficiados, la economía persiste en la crisis. Durante el 2024 la actividad industrial PyMes registró una caída del 9,8%. No obstante, diciembre cerró con una mejora del 7,3%.

 

Dentro de ese complejo contexto nacional, datos oficiales dieron cuenta que en octubre los puestos de trabajo registrados (público, privado y casas particulares) volvieron a caer tras dos meses de leves subas y se perdieron 25.600 plazas frente al mes previo.


Por otra parte, el nivel de consumo dio un considerable derrumbe: 19%. Planos similares se manifestaron en el despacho de cemento y en el índice de construcción cerca del 22%.


A este cuadro se añade lo que algunos llaman crónica de un derrumbe anunciado: en el sector agropecuario han comenzado a registrarse quiebras y cese de actividades. Las economías regionales y la producción agropecuaria, al decir de las principales entidades agropecuarias (SRA, CARBAP, Federación Agraria y CONIAGRO), están trabajando a pérdida.

 

En medio de esta crisis, el gobierno nacional amplió las ventajas para la importación de  todo tipo de productos terminados. Una medida largamente conocida que deriva en la destrucción de la producción nacional: más cierre de empresas, despidos y recesión.

 

En cuanto al informe mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el mismo da cuenta que la actividad manufacturera de las pymes creció 7,3% interanual en diciembre -en la misma fecha de 2023 el descenso fue del 26,9%- y cerró el 2024 con una caída acumulada del 9,8% respecto al 2023. “Cabe destacar que en el último mes del año todos los sectores relevados presentaron variaciones positivas en sus comparaciones interanuales” motivados, entienden desde la entidad, por un mayor consumo debido a las fiestas.

 

Mensualmente, la actividad de las pymes industriales registró un crecimiento del 4,3% en la medición desestacionalizada respecto al mes de noviembre. En cuanto a la capacidad industrial utilizada se registró un promedio del 62%, marcando una baja de 1,1 puntos respecto a noviembre.

 

Los resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page