Crisis nacional: la venta de insumos para la construcción registró una baja del 30% anualizada
Así lo revelan datos elaborados por el Índice Construya (IC).
Panorama sobrio para el sector de la construcción: el acumulado de enero-diciembre de 2024 cerró 27,2% por debajo del mismo período del año anterior. Así surge del Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman. Dentro de este complicado contexto nacional signado por un modelo político que basa todo en la especulación financiera y en un puñado de empresas -extractivistas en particular-, la venta de insumos para la construcción registró una baja del 1,25% mensual desestacionalizada y se mantuvo 6,6% por debajo del nivel de diciembre de 2023.
Al cuadro descripto se debe añadir que la Cámara Argentina de la Construcción viene denunciando el daño que padece desde la llegada de Milei. Producto de la eliminación de la obra pública, gran dinamizador de la economía y garante de bienestar para la población, más de 90.000 personas quedaron sin trabajo y cientos de empresas debieron cerrar sus puertas. Por otra parte, los despachos de bolsas de cementos también se redujeron a niveles similares a los de pandemia.
"Durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte. Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos”, explican desde Construya.
De esta forma, el acumulado de enero-diciembre de 2024 cerró 27,2% por debajo del mismo período del año anterior.
El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. Integran la asociación: LOMA NEGRA; FV Grifería, entre otros.