top of page

Crisis nacional: debido al modelo político más de 12.000 empresas debieron cerrar sus puertas

Así surge de un pormenorizado estudio del CEPA.

Foto archivo: De aquella promesa de "pobreza cero" al actual registro de 54% de población empobrecida pasaron cosas, entre ellas un terrible endeudamiento con el FMI que destruye toda posiblidad de crecimiento y desarrollo nacional.


A partir de un estudio y análisis producido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), referido a la dinámica laboral y empresarial medido desde noviembre del 23 a septiembre del corriente año, se confirma que el modelo político implementado por el gobierno, que tiene como mascarón de proa a Javier Milei, sólo cobija a una reducida porción de la población, entre un 20/30% en el mejor de los casos. Así de desprende del informe que da cuenta, entre otros aspectos, que en lo que va de la gestión cerraron 12.322 empresas.


Los grandes beneficiarios del modelo son las empresas extractivistas, un sector agroexportador, las empresas de servicios y, sobre todo, el mundo de la especulación financiera al cual le llegó nuevamente un veranito.


Detrás de cada cierre de empresas existe gente formada y capacitada que hoy quedó sin trabajo: más de 210.000 personas. Sólo en la construcción, cerca de 90.000 trabajadores fueron dados de baja. La cifra surge de un relevamiento de la Cámara Argentina de la Construcción. Al respecto, cabe señalar que el modelo regenteado por Milei eliminó la obra pública. Un área sensible -el de la obra pública- que los gobiernos más sensatos del mundo ponen en marcha a los efectos de dinamizar la economía y garantizar calidad de vida a la población: cloacas, rutas, hospitales, escuelas, por caso. Otros, más belicosos y hegemónicos, destinan billones de dólares a la “industria de la guerra”.


En la Argentina de Milei, donde se vuelven a utilizar recetas comprobadamente fracasadas, entre ellas la apertura indiscriminada de importaciones, liberación de precios y tarifas, está generando los efectos que el ciudadano de a pie y, en particular, la clase media comienza a padecer. Esto se ve plasmado al momento que deben entregar sus ahorros para llegar a fin de mes, tener que dar de baja a la prepaga, eliminar el cable, cambiar a los hijos de escuelas privadas, por ejemplo. Otros sectores de la población la pasan aún peor, entre ellos los jubilados sobre los que cayó el ajuste fenomenal desplegado por el gobierno. Se estima que el peso que recayó sobre este sector es del 23%.


No por casualidad el consumo de carne es el más bajo de los últimos 28 años: está por debajo de los 44 kilos por persona y por año. También se derrumbó el consumo en supermercados: 16%. Por su parte, la construcción volvió a marcar  una retracción: 6%. Así lo destacó, días atrás, el informe mensual del índice Construya elaborado por importantes empresas del sector, lo que le otorga al relevamiento una certeza superlativa.


En cuanto al trabajo del CEPA, apalancado en una metodología cuantitativa, sobre la base de la información publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) referida a la Seguridad Social, cobra fuerza toda vez que utiliza datos oficiales .

“Si se compara la cantidad de empleadores que declararon trabajadores entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, se redujo de 512.357 casos a 500.035, perdiéndose en total 12.322 empresas. La mejora de 550 empleadores experimentada en agosto no llega a compensar la caída de 1.687 experimentada en julio respecto a junio”, da cuenta el estudio.


 Si bien el informe es muy minucioso -ampliar data en siguiente link:   https://centrocepa.com.ar/ - las principales conclusiones son las siguientes:


Entre noviembre de 2023 y agosto de 2024 se redujo la cantidad de empleadores en 12.322 casos.

En términos absolutos, “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas” es el sector más afectado, con una pérdida de 3.021 empleadores.

En términos relativos, el sector más afectado es la construcción, que ha registrado una pérdida del 6,6 % en el total de empleadores.

En el mismo período se perdieron 261.017 puestos de trabajo registrados en unidades productivas (-2,65%).


El sector de la Construcción es el más afectado en términos de pérdida de puestos de trabajo, con una disminución de 88.856 trabajadores. También es el más afectado en términos relativos (-18,6%).


Si se analiza la reducción de casos de empleadores, se observa que los principales afectados, en los primeros nueve meses de la gestión de Milei, son las empresas de hasta 500 trabajadores/as: 99,4% del total de los casos (12.254 empresas menos). Por el contrario, la cantidad de empleadores de más de 500 trabajadores/as explican sólo el 0,6% (68 casos).


Cuando se analiza la caída del empleo registrado por tamaño de empresa se observa que durante los primeros meses de la gestión de Milei la expulsión de trabajadores es más significativa en las empresas de mayor porte: 60,6% de la pérdida de empleo (-158.186 trabajadores registrados) se focalizó en empresas de más de 500 trabajadores. En cambio, en los nueve meses que van entre noviembre de 2023 y agosto de 2024, la reducción de personal por parte de las empresas con menos de 500 trabajadores/as fue menor: disminuyeron sus puestos de trabajo en 102.831 casos, explicando el 39,4% del total. En términos porcentuales, mientras que las empresas de más de 500 trabajadores/as redujeron su personal 3,31% (de 4.782.973 a 4.624.186), las empresas de hasta 500 disminuyeron su dotación 2,03% (de 5.074.200 a 4.971.369).

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page