top of page

Corrupción oficial: el turno de Ritondo, ¿la venganza del calabrés?

El presidente del Bloque del PRO y hombre de estrecha relación con el asesor, Santiago "Billetera" Caputo, aparece involucrado, a través de su mujer, en empresas montadas en guaridas fiscales, Millones de dólares y propiedades de lujo.

Ritondo y Santiago Caputo.


Una nueva investigación periodística donde la corrupción es la clave, vuelve a poner al gobierno nacional en jaque. En este caso se trata de un complejo entramado de sociedades offshore que involucra al diputado Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO y de estrecha relación con el asesor presidencial, Santiago “Billetera” Caputo, dirigente político que, junto a Karina Milei, define políticas y negocios oficiales. Ritondo, junto a su mujer, la abogada Romina Aldana Diago, aparecen en sociedades donde millones de dólares engrosan su patrimonio. Lo llamativo es que a Ritondo no se le conoce otro trabajo que el de actuar en política. No obstante, en más de 30 años de labor parece haber acumulado una fortuna que supera los 1.500 millones de pesos.


La denuncia sobre Ritondo, hombre cercano a Mauricio Macri, que, vale mencionar, en los últimos meses parecería estar tomando vuelo propio junto a “Billetera” Caputo, enfrentado por otra parte al expresidente, se da cuando la justicia argentina y paraguaya investigan al senador Edgardo Kueider quien intentó ingresar al país vecino con 200.000 dólares. Si bien Kueider subió por la izquierda al caballo -llegó al senado de la mano del peronismo-, el gobierno nacional -en la necesidad de que le votaran la Ley Bases y contra una mejora jubilatoria- logró ensobrar a varios legisladores que, extrañamente, terminaron votando lo requerido por Casa Rosada. Desde la oposición refieren que el gobierno de Milei compró votos. Sea por hábiles maniobras de persuasión, sea a cambio de favores o por dinero, lo cierto fue que muchos dieron la vuelta.


En el medio de este contexto, cabe recordar, Santiago “Billetera” Caputo se quedó con el control de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y el control de la caja, 100.000 millones de pesos, que no debe rendir cuentas. Muchos sospechan que el dinero salido de la AFI estaría comprando voluntades y engrosando bolsillos.


Dentro de tanta podredumbre y corrupción, se conoció que acaba de eyectar a la titular de la ARCA, Florencia Misrahi. La funcionaria respondía a Mauricio Macri. Fue desplazada por el gobierno bajo el argumento de pretender cobrarle impuestos a una empresa de youtuber e influencer.


En medio de tantos cruces de corrupción, Mauricio Macri se siente “destratado” y que “le faltan el respeto”. En particular Karina Milei, el jefe, quien junto a Santiago Caputo sube o baja el pulgar de cuantas decisiones toma el presidente. Por las oficinas del asesor Caputo desfilan ministros, empresarios y el propio Ritondo. Algunos ven estas constantes visitas como demasiado frecuentes y amigables. El tema habría inquietado a Mauricio Macri. Maltrato, falta de respeto y traición, un combo que no es sencillo de digerir. En el barrio, esto se paga. ¡Y caro!.


Ritondo envuelto en un mar de millones de dólares


Volviendo a la denuncia que recae sobre Ritondo y su mujer, la misma surge a través del Consorcio de Periodistas el que reveló, vale recordar, a nivel mundial lo que se conoció como Papeles de Panamá.  Aquel fue un listado que algún servicio de inteligencia  internacional procuró que se filtre permitiendo conocer miles de cuentas armadas en guaridas fiscales donde empresarios (narcos incluidos), políticos, ministros y presidentes tenían plata no declarada, sucia.


El nuevo aporte periodístico da cuenta de que un entramado de sociedades offshore, departamentos en Florida, Estados Unidos, y complejas estructuras financieras conducen directamente a la abogada Romina Aldana Diago, esposa del diputado Cristian Ritondo y exasesora de funcionarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires. Ritondo también figura en uno de los documentos que surgen de la filtración Pandora Papers, a los que la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR y La Nación, entre otros medios, accedió junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).


Las sociedades vinculadas a Diago conducen a cinco propiedades en Miami que suman un total de US$2,6 millones. Acceder a los documentos confidenciales y públicos de estas compañías extranjeras fue posible gracias al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y a la colaboración del equipo ID de la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), que asiste a periodistas en la búsqueda de documentación.


Ritondo es el diputado más rico de Argentina, de acuerdo con un ranking realizado por Chequeado. El jefe del bloque del PRO en la Cámara baja declaró en 2023 un patrimonio de $1.541 millones, que representó un incremento del 1.709% respecto de lo que había declarado el año anterior.


La investigación es muy reveladora y da cuenta de un sinnúmero de empresas y sociedades, tipo muñecas rusas, donde millones de dólares y departamentos de lujo engrosan el patrimonio del matrimonio.


Commentaires


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page