top of page

Claudio Morresi definió como “cruel y dañina” la política deportiva del gobierno de Milei y lo que esto ocasiona en clubes barriales.

También se mostró renuente a las Sociedades Anónimas en el fútbol. Esto quedó reflejado al momento de brindar una charla abierta en Vicente López, promovida por el Centro de Estudios Sampay junto al Partido Socialista, FORJA y el Ateneo Raúl Alfonsín. Directivos de clubes barriales denunciaron la realidad por la que atraviesan. 

 

 

Con una mirada retrospectiva basada en la realidad de los acontecimientos, el dirigente peronista, Claudio Morresi, exjugador y gran figura de primera división, exsecretario de Deportes de la nación y dirigente seriamente comprometido con la lucha por los Derechos Humanos, manifestó que tras el golpe de Estado de 1955 comienza a materializarse lo que considera el “primer genocidio deportivo nacional” impulsado por aquella dictadura cívico-militar. Además, destacó como “dañina y cruel” la política deportiva que promueve el actual gobierno al intentar poner en marcha las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en clubes de fútbol. También afirmó que el “desfinanciamiento en toda el área de deportes” y el maltrato y destrato a entidades deportivas y clubes barriales no hacen más que exponer el rostro “individualista de un gobierno cruel”.

 

Las expresiones de Morresi fueron vertidas durante la charla abierta (viernes 13) organizada por el Centro de Estudios Arturo Sampay, el Partido Socialista de Vicente López, Forja y el Ateneo Raúl Alfonsín del mismo distrito. El eje de la convocatoria fue “Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina. La importancia de clubes de barrio y de pueblos: Deporte, Política y Derechos Humanos”. La charla se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López.

 

El exsecretario de Deportes estuvo acompañado por Fabián Becerra, titular del Socialismo de Vicente López y directivo del Club UVAFO, invitado para que describa la realidad que viven y “padecen”, tarifazos por caso, los clubes locales. La moderación de la reunión estuvo en manos del periodista e integrante del Centro de Estudios Sampay, Fernando Gañete Blasco.

 

En tanto, la apertura del encuentro estuvo a cargo de Miguel “Tano” Armaleo y Néstor Bachés, ambos del Centro de Estudios Sampay. Por su parte, el dirigente sindical, Víctor Pirillo, anfitrión del encuentro, agradeció la presencia de Morresi destacando, además, la presencia de representantes de instituciones deportivas locales.

 

El encuentro contó con representantes de clubes como Unión de Olivos, CAOSA, Vecinal de Munro, ex Ecosol de Tigre y de CONVIVIR que reúne a más de 30 entidades deportivas. También estuvieron presentes el exconcejal Carlos Roberto, Walter Rojas, Claudio Del Río, Jorge Villaruel que brega por la municipalización del club ex Ecosol de Rincón de Milberg, y dirigentes como Hugo Aserrat, Mario Fabri, Jorge Pérez y Mónica Sánchez, entre otros. 

 

El partido FORJA estuvo representado por la presidenta local y máxima dirigenta regional, María Teresa “Tesi” Bermúdez, en tanto por el Ateneo Raúl Alfonsín se hizo presente su presidente, Néstor Ríos; ambos espacios también organizadores del encuentro. El dirigente Hernán Lanía, presidente del PJ y directivo del Club Vecinal de Munro, al igual que Marcelo Carrasana, profesor universitario y representante de la agrupación de clubes barriales aglutinados en la Asociación CONVIVIR, también se hicieron presentes.

 

El Centro de Estudios “Arturo Sampay” se creó, vale recordar,  como un espacio de pensamiento y debate para encontrar alternativas a la dura realidad de los argentinos. Para ello convoca a los ciudadanos de las diversas ideologías que aspiren a una Argentina digna. La conformación de un nuevo contrato social, democrático y pluralista, basado en ejes rectores como soberanía, justicia e independencia, dan sustento al centro y a cada uno de los encuentros que se han realizado durante el año, tocando los más diversos temas.

 

“El Sampay” está conformado, entre otros, por Alejandro Filomeno, Diego Herrera, Nora Forciniti, Juan Pablo Cafiero, José “Pepe” Armaleo, Antonio Carabio, Magdalena “Maguy” Gagey, Aníbal Arroyo, Fernando Gañete Blasco, Néstor Bachés, Germán Cárrega, Marcos Lohlé, Oscar Levrero, Mónica Labonia, Claudio Leveroni, Juan Alonso, Claudio del Río, Oscar Demarchi, Oscar Neyssen, Melisa Demetrio, Natalia Neremberg, Claudia González y Miguel “Tano Armaleo.

 

En relación a las Sociedades Anónimas en Clubes Deportivos (SAD), en particular en clubes de fútbol, Morresi se mostró distante de esta postura en tanto y en cuanto esto trae aparejado negocios dejando de lado el “sentimiento solidario y rol de contención social” que tienen los clubes. De consumarse las SAD, “ya no decidirán más los socios, será un par de accionistas que nunca se les conoce el rostro, quienes decidan sobre el destino del club”, sentenció con la experiencia del caso.

 

Por su parte, Fabián Becerra, presidente del Partido Socialista de Vicente López y directivo del club UVAFO (Club Vecinal Florida Oeste), a partir del trabajo en dicha entidad destacó que “detrás de cada club, de cada institución existe un camino basado en la solidaridad, la inclusión, la contención y la educación; todo lo contrario a lo que el gobierno nacional incentiva que es la cultura individualista del sálvese quien pueda”.

 Fabián Becerra al momento de exponer


Marcelo Carrasana, docente universitario, directivo de la Asociación de Clubes CONVIVIR que reúne a más de 30 instituciones locales, dio detalles de lo complicado que resulta -por costos y por la propia dinámica burocrática administrativa- para los clubes barriales la presentación de trámites ante gobiernos municipales, provinciales y nacional. “No te la facilitan, parecen querer complicarla”, destacó y recordó, por ejemplo, que bajo el gobierno de Enrique “Japonés” García el municipio te acompañaba y facilitaba con la presentación de los trámites administrativos, eso ahora no sucede”. Una misma mirada expuso Jorge Lanía, directivo del Club Unión de Olivos.

 

Carrasana flanqueado por Tesi Bermúdez, José "Pepe" Armaleo, Juan Pablo Cafiero quien, como integrante de la Sampay expresó estar "orgulloso de contar con la presencia del compañero Claudio", e Hipolito Colarubio.


Morresi puso de relieve los Campeonatos Evita que, además de movilizar en los inicios del peronismo a millones de niños, adolescentes y jóvenes, “permitió realizar un relevamiento sanitario y de reparación social enmarcada en la denominada justicia social. A partir de los Torneos Evita el deporte dejó de ser para una elite, esto evidentemente no les gustaba, no les gusta a estas clases dominantes”, señaló la exfigura de River Plate.

 

El exsecretario de Deportes también puso al golpe cívico-militar del 76 como otro “genocidio deportivo” pero más severo. Esto en tanto y en cuanto “la tortura, desaparición y muerte de 30.000 personas dejó en claro el cuño criminal de la dictadura que tenía como objetivo instaurar un modelo neoliberal”. Y recordó que “desaparecieron 230 deportistas”. Y, en esto de poner en claro el cuño de crueldad, perversidad y criminalidad con que se manejó aquel régimen, no dejó pasar por alto los “vuelos de la muerte” donde personas detenidas ilegalmente, por cierto, fueron arrojadas con vida al Río de la Plata atados de pies y manos. En lo que respecta a Vicente López, el caso del Negrito Floreal Avellaneda (14 años), secuestrado junto a su padre, dirigente sindical y vecino de Munro y aparecido en la costa uruguaya, fue uno de esos tantos rostros de la crueldad de aquel régimen cívico-militar. Todo indica que fue arrojado, con vida, por los denominados vuelos de la muerte a los que se refirió Morresi.

 

En la oportunidad, el dirigente peronista volvió a valorar la impronta de Raúl Alfonsín en “llevar a juicio a la Junta de Comandantes” y a un Néstor Kirchner que, subiendo varios peldaños más, “avanzó sobre el resto de los uniformados y de los civiles cómplices”.

 

A modo de ejemplificar el rol del Estado y el apoyo e importancia que adquiere éste a la hora de promocionar el deporte e integración social, destacó que en tiempos de Kirchner “el presupuesto en el área de deportes aumentó 2400%”. Esto permitió, por ejemplo, que deportistas como Braian Toledo -lanzamiento de jabalina- obtuviese una medalla de oro en las Olimpíadas. “Si no fuera por el apoyo, subsidios y becas otorgadas por nuestro gobierno, Braian no habría llegado a esos niveles de competencia”, rememoró Morresi denunciando que todo aquel acompañamiento y estímulo estatal, en la actualidad bajo el gobierno de Milei es una nimiedad y precariedad absoluta.

 

Comentarios


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page