CABA: construirán una nueva estación de transbordo detrás de la Facultad de Derecho de la UBA
Con el objeto de desalentar el uso de vehículos. Conectaría varias estaciones y línea de SUBTE.
Con el impulso de un 2025 que intenta salir de la crisis disparada por el gobierno de los hermanos Milei donde la obra pública fue eliminada de la agenda oficial, la Ciudad de Buenos Aires planifica la construcción de una megaestación de tren en los terrenos aledaños a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires que permitiría conectar cuatro ramales de ferrocarriles y el subte H. El objetivo es mejorar la circulación de pasajeros. Para el diseño final del proyecto lanzaron un concurso de ideas. Pasaron cerca de 10 años que en CABA no se habilitaba una nueva estación. La última fue en agosto de 2015 cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner puso en funcionamiento la estación Ciudad Universitaria. Una estación de la línea Belgrano Norte, inaugurada en 2015 en la Comuna 13 para conectar la sede homónima de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el sistema de transporte público.
En cuanto a la nueva estación, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Infraestructura porteño que conduce Pablo Bereciartua contempla el desarrollo de un centro de transbordo en el que se vincularán el ramal Mitre-Tigre, la línea Mitre-José León Suárez, el ferrocarril Belgrano Norte y el San Martín con el subterráneo porteño.
Ahora, un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), con el apoyo del Ministerio de Infraestructura porteño y Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) propone la posibilidad de replicar esta iniciativa en otra sede emblemática de la UBA: la Facultad de Derecho, ubicada en la avenida Figueroa Alcorta 2263 de la Comuna 14.
Aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva para el inicio de las obras, la apertura de los sobres del concurso está prevista para el 16 de abril de este año. Voceros de Sbase comentaron ante Tiempo de Palermo que el concurso es “no vinculante” -es decir, las partes pueden no acatar o buscar alternativas-, pero que vienen trabajando “con el gobierno nacional para poder concretar esta obra, que puede transformarse en uno de los nodos multimodales más relevantes de la región metropolitana de Buenos Aires”.
Esto se debe a que, de concretarse, la nueva estación mejoraría el acceso al transporte al conectar las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H del subte, en una ubicación estratégica. Estaría situada entre la terminal de Retiro y las estaciones anteriores de cada línea y ramal: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). Además, se enlazaría con la línea H de subterráneos a través de la estación Facultad de Derecho, lo que permitiría sumar más pasajeros a este ramal. La Ciudad considera que, actualmente, el ramal y, especialmente, esta estación están desaprovechados.
Comments