Bridgestone, FATE y Pirelli: codicia que genera conflicto gremial
Así lo denuncian desde el gremio del neumático. Aseguran que el promedio salarial es de 85 mil pesos. Y que mientras un neumático tiene un valor, en muchos casos superior a los $200.000, la incidencia de mano de obras es apenas $1.000
Una vez más, la codicia, voracidad empresarial y la falta de comprensión, vuelve a generar conflicto gremial. En este caso se trata de los fabricantes de neumáticos que se niegan a recomponer salarios. Esto muy a pesar de la escalada de precio que produjeron en los últimos meses. Así lo acaba de detallar la dirigencia gremial de SUTNA –Sindicato Único de Trabajadores de Neumáticos- quienes aseguran que venir “arrastrando un marcado atraso salarial”.
Cuándo esto sucede, surge preguntarse qué sucedería se aplicara el artículo 14 de la Constitución Nacional: "participación de los trabajadonres en las ganacias empresarias"
“Tanto -asegura Alejandro Crespo Secretario General de la entidad gremial- que el salario básico de los trabajadores sin adicionales está por debajo de la línea de pobreza”.
Y a modo de graficar la realidad detalla que en la multinacional Bridgestone (la misma que a fin del 2021 repartió suculentos bonos entre sus empleados, asì y todo esto no qued registrado como salario) “la categoría 3 el salario es de $81.696; en FATE la categoría i es de $83.108 y en Pirelli la categoría 3 es de $70.575”.
Además, Crespo recuerda que para no estar por debajo de la línea de pobreza según el INDEC, “se deben superar los $89.690 al 31 de marzo de 2022”, y a esta cifra, vale mencionar, se debe sumar la inflación de abril.
Y haciendo una suerte de análisis de costo el dirigente explica que “el costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000 ¡sí $1000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que “comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000”.
“Para luchar contra este atraso salarial los trabajadores del neumático hemos decidido unánimemente, en una masiva Asamblea General el reclamo de aumento del salario real y mejora de los adicionales del fin de semana” manifiesta Crespo, para agregar que “a pesar de que la actividad del neumático es muy dura y desgastante, con un trabajo extremadamente artesanal y manual, igual se han establecido sistemas de trabajo con rotaciones de mañana, tarde y noche, trabajando todos los días de la semana, en sistemas americanos de 7 días seguidos de trabajo por dos de descanso, seis días seguidos de trabajo con dos de descanso, en su mayoría”.
De acuerdo con lo manifestado por la dirigencia de SUTNA, el Gerente General de la Cámara de la Industria del Neumático, el costo laboral produce una suba de un escaso porcentaje, “ya que es el incremento sobre una determinada y particular franja horaria, y recordemos que afectaría con ese escaso porcentaje solo a una parte de los $1000 de mano de obra”.
Y, frente a la negativa de los empresarios, los y las trabajadoras del neumáticos aseguran que “de mantenerse esta actitud mezquina y avarienta por parte de las empresas se obligará a los trabajadores del neumático a responder con un SUTNA FUERTE Y UNIDO” , lo que traducido es paro, ceses de actividades y movilizaciones.
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