Balance positivo para el ciclo cinematográfico “Miradas Argentinas”
Impulsado por el Estado municipal, se proyectaron, con ingreso libre y gratuito, más de 230 títulos nacionales durante 2024.
Sin la presencia activa, en este caso de un Estado Municipal presente que dio cabida al ciclo cinematográfico “Miradas Argentinas”, difícilmente o prácticamente imposible, más de 30.000 personas hubieran disfrutado del ciclo cinematográfico “Miradas Argentinas” que promueve el gobierno municipal. Semejante cantidad de espectadores fue la que se acercó a los escenarios locales para tomar contacto con películas del ciclo “Vecine- Vecine, Miradas Argentinas”.
Un ciclo que logró amalgamar las más variadas y variopintas películas del cine nacional con directores de la talla de Leonardo Favio, Pino Solanas, Juan José Campanella, por mencionar tan sólo algunos.
Así fue como desde la Secretaría de Cultura se intentó ampliar la perspectiva sobre el cine nacional y con “la apreciación sobre el valioso patrimonio cultural se lograron proyectar grandes films nacionales como 'Esperando la carroza', 'El secreto de sus ojos', 'Cuando acecha la maldad', 'Gilda', entre otros”.
De la mano del proyecto Lumiton se impulsaron diversas iniciativas que tuvieron como objetivo incentivar la cultura cinematográfica en la ciudad. El Centro Cultural Munro, el Cine York y los Estudios Lumiton fueron los lugares elegidos para ser las salas de estos eventos. Los vecinos también pudieron disfrutar una programación virtual, con carteleras exclusivas.
En este sentido, la plataforma Lumiton ofrece permanente contenido de cine, artes escénicas, y música en vivo, y pone a disposición acceso al archivo digital.
Además, en el 2024 Vicente López fue nombrado Ciudad del Cine por la UNESCO, junto con 25 ciudades del mundo y siendo la tercera de Latinoamérica, formando así parte de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO.
La historia del cine del municipio se remonta a 1931 cuando Los Locos de la Azotea deciden construir los primeros estudios modernos de cine del país: Estudios Lumiton, ubicado en Munro, en las inmediaciones de V. Sarsfield y Avda. Mitre.
Se trata del lugar donde en Argentina comenzó el cine como industria y el cine sonoro ficcionado. Los interesados en conocer la casona del Sello del Gong pueden acceder a visitas guiadas para descubrir su historia. Además en la Casa de las Estrellas, en Munro, actualmente funciona una Usina Audiovisual con permanente actividad y talleres gratuitos tanto para profesionales como así también amantes del cine.
ความคิดเห็น