Bajan los homicidios: los intendentes Moreira y Lanús en acción junto a Kicillof
Coordinan acciones conjuntas contra el delito. Se redujo la tasa de homicidios.
Por esas cosas nada extrañas, por estas horas medios capitalinos y operadores mediáticos y de redes sociales rentados del poder nacional han montado una campaña direccionada y centrada en mostrar a la provincia de Buenos Aires como el gran epicentro nacional del delito. Una mirada, a la luz de datos oficiales, nacionales y provinciales, que no se compadece con la realidad. Así como el municipio de San Isidro, que preside el intendente Ramón Lanús, pondera sin mezquindad la acción con provincia, lo que le ha permitido bajar los índices de robos y delitos, lo propio sucede con el trabajo efectuado por el municipio de San Martín de manera coordinada con provincia.
Es decir, la acción conjunta entre nación y provincia y ésta con municipios optimiza y mejora, como se observa, los niveles de seguridad.
Al respecto, bien vale rescatar el testimonio del Ministro de Seguridad Provincial, Javier Alonso, quien habló del tema tras mantener un encuentro con su par de CABA, Waldo Wolf.
“Recientemente -dijo López- la ministra Patricia Bullrich presentó un dato contundente: en 2024 la tasa de homicidios en el país se redujo de 4,4 a 3,8 por cada 100 mil habitantes, una caída del 13,6%. Este logro, indiscutiblemente, es producto del trabajo comprometido desde la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Jorge Macri tergiversó cifras oficiales al afirmar que la tasa de homicidios en la provincia era de 7,5, cuando el dato correcto, según lo difundido por la ministra nacional, es 4,5. No se puede gestionar la política de seguridad mintiendo sobre la estadística criminal para sacar un rédito político”.
En enero de 2025 la tasa de homicidios en la provincia de Buenos Aires fue de 3,8 por cada 100 mil habitantes, la más baja en los últimos 25 años.
Así como el municipio de San Isidro registra baja, un plano similar se manifiesta en distritos como San Martín.
Ambos jefes comunales, conscientes de la realidad, coinciden que aún resta un largo camino para alcanzar mejores niveles de seguridad comunitaria. No obstante la mejora es interesante el registro de datos oficiales de nación y provincia. Lo propio registró el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires (OPS) que ha publicado informes que muestran la reducción de los homicidios dolosos en la provincia.
Foto archivo: Lanús y Moreira supervisando operativos regionales.
Sobre este punto el intendente Fernando Moreira continúa trabajando junto a provincia en la prevención del delito, incluyendo operativos conjuntos de tránsito y seguridad en puntos estratégicos. Algunos de estos puntos estratégicos los planifica también junto al de San Isidro como el operativo recientemente realizado en Alcorta y Moreno, límite entre ambos distritos.
“Uno de los ejes principales es el control de motos, para revisar documentación, encontrar vehículos robados o involucrados en delitos, hacer test de alcoholemia, entre otras medidas de seguridad”, explicó el peronista Moreira al momento de participar de los operativos.
Y agregó: ”estas tareas se complementan con el trabajo diario de nuestro Centro Operativo de Monitoreo, que visualiza 1.364 cámaras las 24 horas”.
Commentaires