Argentina en positivo: viajaron 910 mil personas que gastaron $43.378 millones
Por el fin de semana largo. Así lo detalló CAME
Producto del fin de semana largo, poco más de 910 mil personas viajaron y gastaron $43.378 millones. Los datos fueron elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a partir de un relevamiento nacional. Comparado el número de turistas con respecto al año anterior, debido a las elecciones se produjo una baja.
La estadía promedio fue de 1,6 días porque la mayoría de los turistas nacionales optaron por destinos cercanos para regresar el domingo a votar. Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 36,5% menos de turistas y el impacto económico tuvo una caída real de 32,3%. Hubo muchas cancelaciones de viajes desde octubre, tras conocerse que habría balotaje.
El resultado fue muy dispar entre localidades. En muchas ciudades de la Patagonia y Cuyo, unos 130 mil turistas internacionales, en total, colmaron las plazas hoteleras y para-hoteleras. En CABA, también se pudo observar la presencia de visitantes extranjeros en bares, centros comerciales y espacios públicos.
No obstante, la industria turística viene de años de prosperidad producto, entre otras razones, del acompañamiento (subsidios mediante) otorgado por el Estado nacional. Un sector que celebra las acciones conjuntas entre Estado y empresas. Dentro de esta industria sin chimeneas, Aerolíneas Argentinas aportó, durante el 2023, cerca de 3000 millones de dólares. El temor de que el nuevo gobierno corte con este tipo de políticas nacionales puso en alerta a empresarios. Sucede que Milei anunció que dejará de acompañar las inversiones de Aerolíneas. Además, por su propia ideología política, prometió dejar de subsidiar al sector turístico.
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