Argentina cada vez más cerca de Venezuela
ATE denuncia que el gobierno crea una “policía del pensamiento para espiar a los ciudadanos” a través de las redes sociales. Se trata de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS).
Las contradicciones, marchas y contramarchas con la que el intolerante y autoritario presidente Milei se desplaza por la vida institucional, es moneda corriente en un país que atraviesa una crisis fenomenal como hacía décadas no se observaba. Así como indicadores oficiales (Indec) y privados coinciden en la gravedad y sufrimiento que padece el ciudadano de a pie y el sector productivo nacional, el otro gran daño es el que está ocasionando en materia institucional. Sobre todo, creando un Estado gendarme que presiona y pretende controlar la vida, especialmente, de aquellos que piensan distinto. Al respecto, desde ATE se acaba de denunciar al gobierno luego de que, a instancias de la ex Montonera de Barrio Norte, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se diera paso a la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS). Una suerte de gran plataforma oficial, aseguran especialistas, que permitirá al gobierno hurgar sobre la intimidad de las personas que navegan por redes sociales. De este modo, Milei termina utilizando y aplicando mecanismos institucionales que tanto cuestiona a gobiernos, por caso, como el de Venezuela donde también la dolarización -economía bimonetaria que es moneda corriente en los comercios- y la baja de la inflación se han convertido en acciones del gobierno, del mismo modo que la instalación de un Estado gendarme.
“Esto es muy grave. Bullrich pretende legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos. Quiere hacer de la Argentina un Gran Hermano para espiarnos a todos”, manifestó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, en referencia a la UIASS. Y agregó: “Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad, la democracia se reduce a su mínima expresión”.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Esto es muy grave. Bullrich pretende legalizar las tareas de espionaje sobre todos los ciudadanos. Quiere hacer de la Argentina un Gran Hermano para espiarnos a todos. Si a la creciente represión sumamos ahora la creación de la UIAAS, la democracia se reduce a su mínima expresión. El Gobierno muestra un macrismo exacerbado. Hay que recordar que hay más de 200 hechos investigados en los que está involucrado el ex Presidente Macri. Estamos frente a una violación flagrante de la Constitución Nacional y de todos los pactos y tratados internacionales”.
“Se intenta destrozar el derecho a la intimidad. En nuestra Carta Magna, la Ley fundamental de la Nación, se reconoce el derecho de reserva. Las acciones privadas de las personas que no ofendan la moral, el orden público, ni perjudiquen a un tercero, quedan exentas de la voluntad de los magistrados. Es mentira que el Gobierno quiera utilizar la tecnología y la inteligencia artificial para hacer más eficaces y eficientes a las áreas de seguridad: las quieren usar para perseguir y exterminar a quienes piensen distinto en nuestra sociedad”, agregó Aguiar.
Esta Resolución, particularmente los puntos incluidos en su Artículo 4°, viola los Artículos 18° y 19° de la Constitución Nacional y su reglamentación en el derecho de fondo (Código Civil) sobre el derecho a la intimidad. Además va en contra del Artículo 17° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del Artículo 12° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Artículo 11° de la Convención Americana de Derechos Humanos.
コメント