Aprobaron Ley de Bases: quiénes pierden, quiénes ganan
Con el voto de Juntos por el Cambio, Hacemos Coalición, entre otros bloques, el oficialismo logró sumar 142 votos por la afirmativa. Posturas de Vidal, Romina del Plá, Julia Strada e Itai Hagman
La única verdad es la realidad. Esto viene a cuenta de ¿es Milei perverso, cínico, siniestro o simplemente, en su afán de imponer un fundamentalismo económico extremo, no por eso exitoso tal cual demuestra la historia, resulta un presidente que considera y juega para el lado de la gente, del ciudadano de a pie, de las Pymes, de los más vulnerables, de los jubilados?
Injusto e imprudente sería realizar una evaluación o análisis psiquiátrico o psicológico del primer mandatario. Por lo tanto, si es perverso, cínico o siniestro ingresaría en evaluaciones profesionales que exceden a un marco periodístico.
Sin embargo, sí se puede determinar, a ciencia cierta, que el modelo ideológico-económico que profesa el intolerante y autoritario presidente, junto a sus socios de Juntos por el Cambio, es claramente atentatorio al bolsillo del ciudadano de a pie.
Atenta contra las Pymes, más de 700 mil en todo el país que generan poco más del 75% de los empleos registrados. Atenta, el modelo de Milei (la Ley Bases), contra los jubilados que perdieron entre un 34 y 40% de sus haberes, y seguirán perdiendo. Atenta contra la industria nacional al habilitar mecanismos de libre importación. Atenta contra el ciudadano de a pie, clubes e instituciones que ven cómo las tarifas de luz, gas y agua se hacen impagables; y aún faltan más tarifazos. Atenta contra pacientes oncológicos, contra las universidades nacionales y la educación pública; contra los más vulnerables. Atenta contra trabajadores (cerca de un millón) que volverán a pagar Impuestos a las Ganancias.
Además, la Ley le otorga al presidente facultades extraordinarias para proceder e intervenir organismos y empresas estatales a su antojo, por caso, reduciendo presupuestos. Es tan pero tan grosera esta delegación de poderes que desde el rincón de Elisa Carrió, además de romper el bloque que preside Miguel Picheto, explicaron que "no voy a acompañar delegaciones de facultades, porque no las acompañé nunca. Mi partido no las acompañó nunca", señaló la diputada Paula Oliveto.
Vendrán -está sucediendo- tiempos de despidos en empresas; cierre de comercios y de Pymes. Productores agropecuarios y economías regionales viendo diluir esfuerzos de décadas que se esfuman por un marco ideológico que dejó, vale recordar, a miles de productores endeudados y sin solución de continuidad. Vendrá un tiempo para grandes empresas extractivistas (multinacionales) y para el segmento financiero que gusta de la especulación financiera antes que de la productividad.
Esta es una breve pincelada de lo que promete, en líneas generales, la denominada Ley de Bases que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados. Fue aprobada por 142 votos por la afirmativa -La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio, Hacemos Coalición Federal- y 106 en contra -Unión por la Patria, FIT, Socialismo-, se abstuvieron 5 legisladores, entre ellos el radical Facundo Manes y la socialista Mónica Frade de Santa Fe.
Una sanción que vuelve a mover el péndulo al otro extremo de la vida en una Argentina inmersa en una agraviante e intolerante política oficial que no admite, como se observa, ser debatida y mucho menos objetada.
Con la nueva Ley, “Argentina se convierte en un país más desigual y más injusto”, dijo la diputada y economista Julia Estada (UxP).
Por su parte, el legislador Itaí Hagman aseguró que “regalar nuestras riquezas naturales, privatizar sin argumentos, matar nuestra industria, regalos para Macri y Galperín, bajar impuestos a los megamillonarios, subírselos a los más pobres y los laburantes. De todo eso tratan las leyes que hoy estamos discutiendo. Acá no hay “bases” para un país, acá hay fundamentalistas ideológicos dispuestos a vender todo”.
Entregada a las mieles del poder, la diputada María Eugenia Vidal, tras la aprobación, montó su relato diciendo lo siguiente: "Avanzamos en la reforma laboral que estuvo años sin poder tratarse. Damos beneficios fiscales para nuevas inversiones que generen trabajo y una moratoria para PyMEs. Les garantizamos una jubilación a los que no aportaron pero que no es igual a la de los que aportaron toda la vida. Le dimos al presidente las herramientas para achicar el Estado y lograr el déficit 0”.
“Se acaban de aprobar en general las escandalosas leyes que mandó el gobierno.Toda la casta colaboracionista avalando la legislación más reaccionaria en décadas. Son coherentes: contra los trabajadores, siempre”, destacó la dirigente de la izquierda, Romina del Plá (Partido Obrero)
Comments