Abogados contra el periodismo militante y el discurso oficial falaz y odiador
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el Grupo de Estudios de Derecho Social, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, la Asociación de Derecho Sindical salieron al cruce de medios capitalinos que, al igual que el presidente, intentan instalar la cátedra de derecho laboral de “adoctrinamiento”.
El discurso oficial del gobierno, montado en falsos relatos y distorsionando la realidad, no sólo es aplaudido por sectores sociales que distan del pensamiento crítico y del sentido del respeto y tolerancia que en toda sociedad democrática debe imperar e impera. Estas bajadas de adoctrinamiento, que de manera diaria práctica el gobierno a través del vocero presidencial a instancias del intolerante, agresivo y violento primer mandatario, tiene su correlato en no pocos medios capitalinos y operadores periodísticos. Días atrás se conoció un informe del canal de noticias LN+ en el que señalaban a titulares de cátedra de derecho laboral como “adoctrinadores”. Milei, al mejor estilo macartista -en realidad más cercano al nazismo- en su afán de potenciar la doctrina amigo-enemigo y de perseguir a quienes no piensan igual, dice que las universidades están “infiltradas por el marxismo”. Lo acaba de ratificar en un acto de la Policía Federal; no es un mero detalle.
Frente a semejante dislate y argumento sin fundamento, no pocas asociaciones de abogados dieron una respuesta inmediata de repudio y “acusaron al Gobierno y a los medios afines de atentar contra la libertad de cátedra”. “En esto no se puede andar con tibiezas, no dejarla pasar; hay que ser claros y contundentes, no se puede ni debe mentir”, manifestó, en referencia al informe, el Secretario de la Asociación de Judiciales Bonaerenses, el sanisidrense Hugo Russo.
La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el Grupo de Estudios de Derecho Social, la Asociación de Judiciales Bonaerenses, la Asociación de Derecho Sindical fueron algunas de las organizaciones que se expresaron contra el informe publicado por LN+ contra Pablo Arnaldo Topet, Hector Omar García, Juan Pablo Mugnolo, Guillermo Gianibelli y Mariano Recalde.
Al respecto, la Asociación de Derecho Sindical consideró que “resultan totalmente falsas, maliciosas y sumamente dañosas a la imagen e institucionalidad de la Universidad de Buenos Aires y de todas las Universidades públicas del país. Entendemos que tales injuriosas acusaciones sólo responden a la espuria estrategia de comunicación oficial para desprestigiar a la educación pública universitaria”.
Por su parte, el Grupo de Estudios de Derecho Social planteó un “enérgico repudio hacia las acusaciones infundadas de adoctrinamiento" y defendieron en su comunicado la libertad de cátedra, el respeto por los concursos y la trayectoria académica de los profesionales señalados.
En tanto, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas “repudia enérgicamente la pretendida acusación de adoctrinamiento y el ataque directo e infundado a los profesores titulares de Cátedra del Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la UBA”.
Comments