A pesar de todo, la tolerancia y el respeto en la diversidad continúan vigentes
Celebraron 30 años del Grupo Interreligioso “Diálogos”.
Un festejo motorizado por las mujeres del Grupo.
Mientras el mundo asiste a una violencia extrema con guerras por apoderase de territorios de manera incorrecta matando a diestra y siniestra, muy a pesar del pedido de la ONU y de decenas de países -a excepción de la Argentina del violento Milei- exigen un cese del fuego y, paralelamente el odio, la intolerancia y agresión institucional utilizadas por gobiernos son naturalizados y aplaudidos aún por aquellos que han padecido la discriminación y persecución, podría señalarse como una clara derrota cultural en lo que a pacto social-democrático se refiere.
Sin embargo, por esas cosas propias de la naturaleza humana, el sentimiento de tolerancia y respeto en la diversidad siempre merodean los ADN de la mayoría de la población. Aún cuando estos discursos del odio (claramente identificados con el nazismo son aplaudidos) son alentados por las más altas esferas institucionales, existen millones de voces que se paran frente a semejante desquicio. Es lo que han hecho, durante 30 años, el Grupo Interreligioso Diálogos de Vicente López.
Un grupo que se nutre de mujeres y hombres de distintos credos, donde judíos, católicos, luteranos, bautistas, presbiterianos y miembros de pueblos originales comulgan un mismo verbo: tolerancia y respeto en la diversidad. Si bien el país se ha caracterizado por contener y albergar todas estas realidades, siempre es relevante ratificar y ampliar los marcos de sana convivencia; más aún cuando la diversidad sexual aún hoy día no termina por ser comprendida por algunos sectores. No obstante esta realidad, desde el Grupo Interreligioso Diálogos apuestan, por lo visto y realizado, al camino del abrazo.
La celebración por los 30 años dio lugar para recordar que en 1964 se realizaron los primeros y significativos Encuentros Fraternales de Credos, iniciados por el padre Luis Poli de la Parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Florida y el rabino Hirsch de la comunidad Lamroth Hakol. Así fue como dio paso a la Semana de Amor al prójimo con la significativa cena de pan y agua, “cuya generosa recaudación fue donada al hospital municipal”. En aquellos inicios también dieron impulso al grupo de representantes de instituciones como los rotarios de Florida.
La celebración de estos 30 años, realizada en la sede de Lamroth Hakol, tuvo la presencia de la monja Marta Pelloni que habló sobre la guerra solapada que es la trata con su imbricada red en todos los sectores de la sociedad, tema que el Grupo Interreligioso abordó a lo largo de estos años.
“Ha sido un encuentro singular, testimonial, emotivo y que despertó muchos deseos de actuar para vivir activamente en pos de construir la deseada paz”, comentó la profesora, historiadora y vecina, Cristina Mirabelli, quien, en la oportunidad, presentó su nuevo libro:”Mucho más de 30 años de Encuentros Interreligiosos".
תגובות