La doble escolaridad implementada en San Fernando arroja resultados altamente positivos
El municipio viene desplegando un programa en dos escuelas provinciales
Incluir es integrar, igualar, generar herramientas y elementos para que cada individuo, al igual que la comunidad, labre un destino común. Y dentro de esta alquimia, la educación es un factor relevante. Tanto que en San Fernando, desde hace años, vienen trabajando en torno a la doble escolaridad. Puntualmente, esta suerte de experiencia piloto, es llevada adelante por el municipio bajo el programa Ayuda a Escuelas Provinciales. La modalidad de doble escolaridad es el eje central del trabajo desplegado por las autoridades. A tal efecto, autoridades del Municipio y de la Provincia de Buenos Aires mantuvieron un encuentro para gestionar la presentación de la doble jornada educativa en las escuelas primarias N°28 y N°35.
Para alcanzar estos estándares de doble escolaridad, el municipio que preside el intendente Juan Andreotti trabajó en ocho establecimientos educativos, invirtiendo 200 millones de pesos. La Escuela primaria N°35 es una de ellas y su renovación fue total. En tanto la primaria N°28 había sido renovada íntegramente en 2017 y durante este verano se construyeron cuatro aulas nuevas.
La reunión contó con la presencia de la inspectora jefa Regional, Amelia Bressan; la Distrital, Alejandra Ramírez; las inspectoras de primaria, Analia Marcos y Adriana Mon; el presidente del Consejo Escolar de San Fernando, Matías Del Federico; la diputada nacional, Alicia Aparicio; el consejero General de Educación, Diego Di Salvo; la ex consejera General de Educación y actual diputada provincial, Luciana Padulo; la directora de la escuela N°28, Beatriz Posebón; y la vicedirectora de la escuela N°35, Julieta Salgado Hounau.
Durante el encuentro se definieron los pasos a seguir para las presentaciones formales y se destacó el compromiso de la Provincia como del Municipio para poder implementar la doble jornada en dichos establecimientos.
Sobre el encuentro, el presidente del Consejo Escolar, Matías Del Federico, expresó: “Trabajamos desde distintos ámbitos en este proyecto integrador orientado a poner en práctica la doble jornada para dos escuelas de nuestra ciudad. Seguiremos articulando entre municipio, Provincia y Nación para que el proyecto se concrete. Compartimos los mismos ideales y entendemos que la educación es prioridad para todos”.
Las autoridades de los establecimientos educativos explicaron el contexto socio-cultural de cada escuela y destacaron la importancia de brindarle una doble jornada a sus alumnos. “Es una comunidad vulnerable, actualmente nuestra matrícula es de 301 alumnos”, explicó Beatriz Posebón, directora de la Escuela N°28 del barrio San Jorge y agregó: “Este año el municipio construyó estas cuatro aulas que necesitábamos para poder presentar el proyecto de la doble jornada. Sabemos lo importante que es poder brindarle mayor contenido de calidad a nuestros alumnos”.
En tanto, la vicedirectora de la primaria N°35, Julieta Salgado Hounau, destacó: “Tenemos una escuela hermosa que nos hizo a nuevo el Municipio con 14 aulas, laboratorio, biblioteca, aula para el equipo de orientación. Tenemos una matrícula de 333 alumnos y sería maravilloso poder ofrecer contenido en una doble jornada. No solo es importante que estén en la escuela sino también que reciban contenido de calidad”.
En el próximo mes los proyectos educativos de cada comunidad educativa orientados a establecer la doble jornada serán elevados a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.