Gel en mano, barbijo y separaditos, Fernández, Kicillof y Zamora en la reapertura de Volkswagen
La automotríz nuclea a cerca de 4.000 trabajadores. Fue habilitada a funcionar siguiendo estrictas normas sanitarias
Tal cual lo anticipado por Lo Nuestro web, el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente de Tigre Julio Zamora visitaron esta mañana la planta que la compañía Volkswagen tiene en General Pacheco, en el marco de la reactivación administrada de actividades de la industria automotriz decretada por el Gobierno nacional la semana pasada. Detrás de la impronta oficial, subyace un claro mensaje de que salud como prioridad y la producción van de la mano a la hora de atender la pandemia.
La reapertura, cabe mencionar, fue parte menú acercado por el jefe comunal a Kicillof a fin de comenzar actividades comerciales e industriales en el orden local. Detrás de la industria automotriz (Ford incluida) se movilizan cerca de 10.000 trabajadores-
“Estoy encantado de estar participando de la reapertura de una empresa como Volkswagen que cuida mucho de sus empleados en una provincia como la cuida el gobernador y en una ciudad como la cuida el intendente. Así tenemos que trabajar, todos juntos para salir adelante”, destacó el Presidente, Alberto Fernández.
En tanto, Julio Zamora, afirmó: “Es un honor haber recibido en Tigre al presidente Alberto Fernandez y al Gobernador Axel Kicillof, en el día de la reanudación administrada de actividades de Volkswagen. Recorrimos la empresa para monitorear el cumplimiento de los protocolos sanitarios. La reapertura de la industria automotriz, en un marco concreto del gobierno provincial que establece el cuidado de la salud y vida de los y las bonaerenses, nos permitirá comenzar el camino de la producción.”
Durante la recorrida, de la que participó también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, las autoridades dialogaron tanto con directivos como con empleados de la empresa, para constatar el cumplimiento de los protocolos sanitarios acordados con los gobiernos nacional, provincial y municipal, con el aval de los representantes de los trabajadores.
Entre las exigencias impuestas por la autoridad sanitaria de la provincia, se ubica que todo el personal de Volkswagen deba desplazarse con movilidad propia, o aquella que disponga la empresa. No podrán ir al trabajo en transporte público.
La actividad en la compañía se irá desarrollando de forma gradual, en una primera etapa con un solo turno de producción. Las medidas de higiene y seguridad dispuestas por la empresa contemplan dispensers con sanitizador en varios puntos de las plantas, cámaras térmicas y termómetros infrarrojos para tomar la temperatura de forma periódica a los empleados, utilización obligatoria de máscaras descartables y el respeto de una distancia de 1,5 metros entre empleados, entre otras.
A principios de mayo, el intendente Julio Zamora solicitó a la Provincia que autorice la reapertura administrada de más de 150 empresas constructoras, navales, plásticas y automotrices, entre estas últimas Volkswagen, que emplea a más de 4.000 trabajadores. La propuesta incluyó el diseño de un Protocolo de Salud consensuado con las empresas y los sindicatos para garantizar la seguridad sanitaria de la medida.