top of page

INAES, tercer motor económico, pone en marcha UNO que serán millones

Una innovadora herramienta financiera, para apuntalar las economías regionales

Foto: Mario Cafiero titular del INAES junto a cooperativistas

El mundo, económicamente hablando, se mueve a través de tres grandes motores:los mercados, el Estado y el cooperativismo; en ese orden.Argentina no escapa a dicha matriz. Dejar todo librado al mercado, es reducir las expectativas y calidad de vida de la población. De aquel túnel vienen el país. Por eso, y en la búsqueda de crear nuevas herramientas financieras beneficiosas para la actividad productiva, el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)- ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo- junto a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) firmaron un convenio marco que pondrá en marcha el “Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria”.

En un acto desarrollado en la sede del INAES, encabezada por el presidente del organismo, Mario Cafiero, acompañado por Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Alejandro Russo (CAM), entre otros referentes mutualistas y cooperativistas, firmaron un convenio marco que pondrá en marcha el “Primer Fondo de Economía Productiva y Solidaria”.

Este desarrollo de integración asociativa implica costos financieros mínimos, transformándose en una opción muy competitiva frente a otras alternativas y está completamente enmarcada en la actividad mutualista y cooperativista.

El instrumento que financiará las economías regionales, denominado en su primera aplicación con el simbólico nombre de “Uno”, posibilita que el ahorro gestionado por mutuales se articule con necesidades productivas de las economías regionales impulsadas por cooperativas. El desarrollo permite proyectar hacia otras aplicaciones y casos.

Funcionamiento:

Una organización mutual administradora (en este caso San Cristóbal Caja Mutual) conforma un fondo integrado por el aporte de diferentes mutuales y lo aplica a una organización que requiera dicho capital para una actividad productiva (en este caso Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas -FeCoVitA-). De esta manera la integración entre mutuales y cooperativas, inédito con esta modalidad y escala, posibilita que el ahorro se aplique al financiamiento productivo.

La innovadora metodología apuesta a la reactivación de las economías regionales, que requieren “recuperar” el crédito para poder desplegarse. El instrumento “Uno”, precisamente, apunta a financiar la vendimia que realizan las cooperativas de productores vitivinícolas asociados a FeCoVitA.

Una vez efectivizado el préstamo previsto por “Uno” por 150 millones de pesos, FeCoVitA tendrá un plazo de diez meses para su devolución, durante los cuales en los tres primeros bimestres se abonarán parcialmente los intereses, y en el último bimestre se cancelará el capital junto al último desembolso de intereses. En este sentido se ha establecido un cronograma detallado sobre la operación, por lo que se fija el desembolso de fondos para la Federación el día 26 de febrero. El plazo final para la devolución del crédito está previsto para el 22 de diciembre de 2020.

Durante el encuentro, el titular del INAES hizo hincapié en la importancia de esta herramienta de financiamiento y lo que representa para “cada entidad, para cada pueblo, para los pequeños productores que se verán beneficiados con costos financieros menores a los del mercado”. Además, Cafiero convocó a los representantes de las cooperativas y mutuales presentes a conformar un Banco de Proyectos Productivos, para hacer posible desde el Estado el acompañamiento a esas iniciativas.

INAES: Es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, que ahora pasará a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo, es el organismo descentralizado que tiene por misión regular la actividad cooperativista y mutualista a la vez que fomenta el asociativismo.

CAM: La Confederación Argentina de Mutualidades, que agrupa a 39 federaciones que congregan a más de 3.000 mutuales.

Coninagro: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada. Esta agrupa al sector agrario y reúne a diez federaciones que, a su vez suman 120.000 empresas cooperativas agrarias.

FeCoVitA: Es la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas asociada a Coninagro, nuclea a 29 cooperativas de primer grado de diversas zonas vitivinícolas de Mendoza con acceso a más de 25.000 hectáreas de viñedos y 54 bodegas: todo esto a través de los 5.000 productores asociados al sistema cooperativo. Tiene una presencia del 30% en el mercado vitivinícola interno; ocupa el primer lugar en ventas en Argentina, y una de sus marcas es la segunda en el mundo, con inserción en más de 30 países. Fracciona 22,5 millones de litros por mes, que son distribuidos a través de sus once unidades comerciales y sus dos oficinas en el exterior. Se trata de la red de cooperativas más grande de América en la industria vitivinícola.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page