De la estafa Cambiemos a la estatización de AUSOL y Acc. Oeste
Así lo deslizó el ministro Katopodis
Frente a la contundente realidad -administrativa y judicial- que determina que las concesiones viales en manos de privadas fueron espurios negociados generador por el macrismo para beneficiar a empresarios cercanos al anterior poder, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis deslizó la posibilidad de que muchas concesiones sean estatizadas. Entre estas estarían Autopista del Sol –Panamericana-cuyo propietarios eran la familia Macri, y Acceso Oeste. La explotación de los corredores viales es un tema recurrente en muchos países europeos. El eje de aquellos debates es que vuelvan a ser controladas por el Estado. En la Argentina de Macri, denunció oportunamente el ministro, se pagaban -se sigue pagando- 4.000 millones de pesos a un par de empresa viales mientras por otra ventanilla cobraban peaje.
Así lo anunció el ministro en declaraciones a Radio El Destape Web al sostener que “hay concesiones que están en manos privadas y hemos tomado la decisión que pasen al Estado. Hay 5 corredores que hemos decidido que a medida que venzan los contratos se van a pasar al Estado”, y detalló que “la ruta 188 en la provincia de BsAs, la ruta 9 y 134 en Santiago del Estero, la 8 y 36 en San Luis, van a ir transfiriéndose a manos del Estado”.
Y agregó que “por supuesto que van a ser revisadas las concesiones a AUSOL y GCO de los accesos Norte y Oeste, que ya están judicializadas”. Las concesiones con esas dos empresas fue uno de los negociados más escandalosos del macrismo porque le “garantizó una ganancia del 8% en dólares” lo cual le permitía aumentar los peajes y además, la familia Macri (SOCMA) formaba parte de ese grupo empresarial. Además, AUSOL fue beneficiada con el pago de 500 millones de dólares por Mauricio Macri bajo el dudoso argumento de evitar juicios millonarios en el CIADI. Por otra parte, le prorrogó la concesión garantizándole ganancias por arriba de la inflación,