top of page

No para la desigualdad: la brecha de precios entre campo y góndola subió 2,9% en julio


Son datos relevados por CAME

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios subió 2,9% en julio frente a junio, impulsada por el incremento en las brechas de la pera, la berenjena, y la carne de pollo, todos con fuertes bajas en los precios al productor. “También fue importante el aumento en la disparidad del pimiento rojo, que se explica por la fuerte suba en su monto de góndola”, señalan desde CAME, Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

Siempre de acuerdo con la entidad que supo estar cerca del macrismo, la diferencia fue de 5,15 veces, para un promedio de 25 productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. La suba en la desigualdad del mes fue impulsada por la pera, la berenjena, pimiento rojo y carne de pollo. La participación del productor en el importe bajó a 23,7%.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a importes diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 valores de verdulerías y mercados para cada producto, y costos de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores. Detrás de los datos, subyace un modelo económico -neoliberal- del cual el gobierno de Macri y Vidal se ufanan que en "algún momento desparramará beneficios para la población". La realidad, nacional e internacional, desmiente la mentada teoría del derrame.

WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page