Argentina, como Venezuela, “vuelve al mundo” por violar Derechos Constitucionales
Amnistía internacional reclama por la aparición de Santiago Maldonado
Mientras todas las organizaciones de Derechos Humanos de País convocaba a una marcha, mañana, hacia Plaza de Mayo en busca de pedir por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Amnistía Internacional lanzó una convocatoria para que personas de todo el mundo le exijan a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que "adopten todas las medidas necesarias" para encontrar a Santiago Maldonado "de forma urgente".
De este modo, Argentina “vuelve al mundo” con una cara oscura y nefasta: la violación de Derechos Humanos y constitucionales. Con Milagro Sala detenida y Santiago Maldonado desaparecido tras una represión por parte de Gendarmería. Es en este punto donde la comparación con la actual Venezuela se torna inevitable, al punto que Mauricio Macri también quiere eyectar a la Procuradora de la Nación; y ni hablar del manifiesto negacionismo del actual gobierno sobre el terrorismo de Estado que castigo país durante la dictadura cívico-militar
Amnistía Internacional , también reclamará que "avancen en investigaciones" sobre los hechos durante los que el joven desapareció en Chubut, que se juzguen a los responsables y se garantice la integridad física de los integrantes de la comunidad mapuche.
"Con esta Acción Urgente desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado", remarcó la directora ejecutiva de la organización, Mariela Belski.
Según se informó, la organización acudió a una red de activistas –cerca de siete millones alrededor del mundo–, así como a terceros no involucrados en el organismo, para que se sumen a interpelar a Bullrich, Noceti y Avruj la aparición con vida de Maldonado, entre otros puntos.
Para Amnistía Internacional, la desaparición de Maldonado es "extremadamente grave" porque, según consideró se da en un "contexto de represión institucional a pueblos originarios" y porque "quien dirigió la represión y está sindicado por testigos de haber establecido contacto con el joven que falta es la propia
Gendarmería".
"Este contexto activó muchas alertas a nivel local, pero también a nivel internacional. Estamos convencidos de que debemos exigirle responsabilidad al Estado nacional", señaló Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de derechos humanos de la oficina local de Amnistía Internacional.