¿Vicente López “Ciudad Creativa”?
Fue distinguido por el gobierno nacional
Cuando la fatiga intelectual y chatura política que expresan la mayoría de los funcionarios y dirigentes sobresale sobre el horizonte, no deja de hacer ruido escuchar que el municipio de Vicente López, administrado por Jorge Macri, acaba de ser premiado como “Ciudad Creativa”. Premio otorgado por el gobierno nacional enmarcado dentro del programa “Red de Ciudades Creativas” por su compromiso hacia el desarrollo. El mismo consiste en conformar una espacio de ciudades que contribuyan a visibilizar los creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que integran el mencionado programa que promueve la Subsecretaria de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación.
En el evento realizado en la ciudad de La Plata, donde asistieron varios intendentes de todo el país, estuvo presente Jorge Macri para recibir el premio. Al respecto, expresó: “Estamos muy contentos con esta distinción, en Vicente López trabajamos mucho desde el foco cultural para brindarle herramientas a los trabajadores locales y lo que vivimos hoy en parte es el fruto de lo que hacemos día a día”.
Dentro de los proyectos destacados que llevó adelante Vicente López para impulsar la economía creativa, se encuentra la creación de la “Usina Audiovisual” en el Museo Lumiton, para la promoción de la industria del cine en Munro.
Otro “impulso cultural” fue la “Experiencia Vicente López”, que consiste en caminatas sensoriales, fotográficas y exploratorias que ofrece la ciudad a sus vecinos y visitantes con un paisaje único y diverso. También, la Secretaria de Cultura coordina desde 2012, el programa “VivíArte”, que tiene como objetivo hacer obras de gran escala en los espacios públicos, integrando al vecino en su ambiente, y otra actividad de interés cultural es la “Red de Espacios Culturales” conformada por 80 espacios distribuidos en todo el distrito.
Si algo tiene muy en claro los macristas, es hacer marketing, vender humo. Generar sensaciones de placer aún cuando la realidad los contradice; demás está decir que hay millones que consumen estas cuestiones sin musitar; tragan no digieren. De ahí a pensar en el libro 1984 George Orwell, hay un trecho.
Es cierto que el Vicente López tiene aciertos y logros, y también “yerros” que pone en duda este tipo de premio o como aquel internacional que le fuera dado por el cuidado del medio ambiente. Pero en tiempos de postmodernidad, la realidad no es tal cual se presenta, sino aquella que uno quiere que sea.