La recesión no cesa: caen ventas minoristas
Informa de CAME
Un nuevo descenso en materia de ventas minoristas se produjo en mayo. Así surge del informe mensual que elabora la CAME -Cámara Argentina de la Mediana Empresa- a partir de datos que aportan los asociados del todo el país. “Las ventas minoristas de las PyMes cayeron 2,3% en mayo pero subieron 3,1% online”, denuncia el informe que lleva la firma de Fabián Tarrío, flamante presidente de la entidad, cuyo secretario general es el vicentelopense José Bererciartúa.
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,3% en mayo frente a igual mes del año pasado y acumulan una baja anual de 3,4% para los primeros cinco meses del 2017. En la comparación con abril, las ventas crecieron 6,3%, un comportamiento que si bien es estacional, no deja de ser positivo.
El “alivio” proviene por el canal online, una modalidad que todavía tiene poca incidencia pero gana relevancia, las ventas de las pymes crecieron 3,1% anual. Tomando ambos resultados (locales fijos y online), la caída fue del 1,8% anual en el mes.
La falta de “brotes verdes” se ve complicada con el alto nivel de déficit fiscal y un nivel de endeudamiento preocupante: más de 90 mil millones de dólares. Además, la apertura indiscriminada de importaciones está socavando y dejando a cientos y miles de pequeños productores e industriales PyMes en la banquina cerrando persianas.