top of page

1.500 escuelas y 5.000 patrulleros menos en provincia por negativa del gobierno nacional 

Nación adeuda más de 3,5 billones de pesos a los bonaerenses, aseguró el ministro de economía, Pablo López. La “asfixia financiera” causada por el gobierno nacional descripta por el funcionario implica menos obras y servicios para la población.

Como consecuencia de la “asfixia financiera” generada por el gobierno de la ultraderecha nacional, la provincia de Buenos Aires, al igual que otras tantas más y CABA, dejaron de recibir billones de pesos durante el 2024. Se los niega Nación. La mayor saña recayó sobre el gobierno de Kicillof -se le adeuda más de 3 billones de pesos- con el cual el presidente Milei tiene un encono personal que se remonta a la época de estudiantes universitarios. Uno, el gobernador, transitó los claustros universitarios con excelentes notas y un doctorado, mientras que el otro, el primer mandatario, la pasó como un alumno más y sin doctorado, por cierto. Además, el gobierno insiste en esto de recrear viejas teorías muy aplicadas durante el nazismo: la de amigo-enemigo. Axel Kicillof es el “enemigo comunista” a vencer es el criterio que no ocultan en Casa Rosada.

 

El daño que reciben las provincias, y en particular la de Buenos Aires, fue detallado por el ministro de Economía provincial, Pablo López, quien dio cuenta de la magnitud del impacto de lo que denominan “la asfixia financiera” de Javier Milei.

En realidad, no es el presidente quien daña sino un modelo ideológico que utiliza viejas y fracasadas recetas de ultraderecha, dejando a millones de personas (70/80% de la población) a la deriva, condenando a la industria nacional al cierre de persianas -en lo que va de la actual gestión nacional cerraron 13.000 Pymes- genera despidos (cerca de 300.000 a la fecha) y baja salarial y quita de servicios como se ve en jubilados. El modelo en vigencia amplía la desigualdad y profundiza la crisis y alienta el enfrentamiento social tal cual se desprende de cada uno de los encendidos mensajes del primer mandatario y entienden sectores opositores provinciales y regionales, por caso el Centro de Estudios Arturo Sampay de Zona Norte.


De acuerdo con las cifras relevadas por la provincia, en 2024 “la caída de la coparticipación resultó inédita: -10,9%. El recorte de las transferencias obligatorias fue bestial: -81,7%” alertó.

 

El ministro aseguró con números en la mano que Buenos Aires “sufre como ninguna el ajuste antifederal del Gobierno nacional” y detalló que la pérdida económica equivale a 3,5 billones de pesos.

 

A ello hay que sumarle la paralización de la obra pública, que eleva a casi 8 billones de pesos el monto de las pérdidas a través del freno de unas 900 obras en territorio bonaerense.


Efecto Milei 3000 km de rutas


“El perjuicio no es a un gobernador ni a un partido sino a 17 millones de bonaerenses”, sentenció el funcionario dejando en claro que el daño ocasionado a la población a partir de “este ajuste inaudito empeora en forma directa la calidad de vida de la población”.

 

Entre las comparaciones realizadas afirmó que la magnitud de la pérdida estimada equivale a ocho meses de salarios docentes, más de 4 años del Servicio Alimentario Escolar (SAE), más de un año de coparticipación a los municipios, 4 meses de pago de salarios provinciales, dos años del presupuesto provincial en salud, la compra de 5 mil patrulleros, 3500 ambulancias, la construcción de 1500 escuelas o de casi 3 mil kilómetros de ruta nueva.

Hozzászólások


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page